Gestión de Sustancias Químicas
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SUSTENTO TÉCNICO PARA LA DETERMINACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DEL PARÁMETRO “MERCURIO TOTAL” EN EMISIONES GASEOSAS PRODUCIDAS EN FUENTES FIJAS COMO PARTE DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE CEMENTO CLINKER Y FUNDICIÓN DE METALES NO FERROSOS
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ESTRATEGIAS PARA PRIORIZAR, CARACTERIZAR, Y, SEGÚN PROCEDA, REHABILITAR SITIOS CONTAMINADOS CON MERCURIO EN EL ECUADOR
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GUÍA TÉCNICA SOBRE LOS MEJORES PROCESOS, INFRAESTRUCTURAS, BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y/O TECNOLOGÍAS PARA LA REDUCCIÓN Y/O ELIMINACIÓN DE EMISIONES Y LIBERACIONES DE MERCURIO AL AMBIENTE
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Identificacion fuentes Emisiones y Liberaciones de Mercurio
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IDENTIFICACIÓN DE LAGUNAS EN LA REGLAMENTACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS 8 Y 9 DEL CONVENIO DE MINAMATA
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LÍNEA BASE DE DATOS DE FUENTES PUNTUALES DE EMISIONES Y LIBERACIONES DE MERCURIO, EN REFERENCIA A LOS INFORMES AMBIENTALES (CONCENTRACIONES DE MERCURIO EN AGUA, AIRE Y SUELO)
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Plan de acción para la aplicación de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y Mejores Prácticas Ambientales (MPA) en las categorías de emisiones y liberaciones de mercurio
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La Guía para el Uso Responsable del Cianuro en la Minería, enmarcada dentro de la campaña ‘Valoro tu Trabajo’, proporciona detalles sobre las medidas para el manejo adecuado del cianuro utilizado en la extracción de oro en minería. Esta guía abarca aspectos clave como las propiedades del cianuro, los riesgos inherentes, los protocolos de seguridad para su almacenamiento, transporte y manipulación, así como los procedimientos a seguir en caso de emergencias. Además, se enfoca en la responsabilidad extendida del productor en la gestión de desechos peligrosos, consolidando un enfoque integral hacia la seguridad laboral y la preservación ambiental en la industria minera aurífera.
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El manejo integral del fuego se define como un enfoque para hacer frente a los problemas y las preocupaciones causados por incendios, tanto dañinos como beneficiosos, dentro del contexto de los ambientes naturales y de los sistemas socioeconómicos en los que ocurren, mediante la evaluación y el balance de los riesgos relativos planteados por el fuego con los papeles ecológicos y económicos beneficiosos o necesarios que puede jugar en un área de conservación, región o paisaje determinado. El manejo integral del fuego facilita la implementación de métodos eficaces en relación con su costo, tanto para prevenir incendios destructivos, como para mantener regímenes de fuego deseables.
Este documento expone los resultados del proceso de fortalecimiento de capacidades implementado por el PNGQ, en términos de conocimientos adquiridos, capacidades mejoradas, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
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Este documento describe las generalidades de la intervención, resaltando la metodología la cual incluyó la socialización del proyecto, la invitación formal y la selección de seis grupos: tres plantas de procesamiento y tres organizaciones mineras en distritos como Camilo Ponce Enríquez, Zaruma – Portovelo y Chinapintza. Además, se describe el análisis de la Cadena de Suministro en Territorio, abarcando la cadena de valor de cada organización minera y destacando aspectos operativos y limitaciones logísticas y comerciales. Se contextualiza el estándar de minería justa Fairmined y se presentan resultados de la intervención en cada grupo, así como fortalezas, actividades de mejora y el objetivo de alcanzar cumplimiento de criterios. Se concluye con recomendaciones y retos en la aplicabilidad del estándar en Ecuador y su adopción por actores mineros.
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Guía de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y Mejores Prácticas Ambientales (MPA) para cebos para insectos con sulfluramida.
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Con base en el diagnóstico realizado por el PNGQ en el año 2019, en instituciones públicas y privadas para identificar las principales actividades generadoras de contaminantes orgánicos persistentes no intencionales (COPNIs), se generó esta guía en la que se detallan las medidas de prevención y de reducción, así como materiales o procesos sustitutos recomendados para ser incorporados
en sectores vinculados a rellenos sanitarios, producción de metales ferrosos y no ferrosos, incineración de desechos peligrosos,
producción de cemento, hierro, acero y fundiciones, entre otras.
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Con base en el diagnóstico realizado por el PNGQ en el año 2019, en instituciones públicas y privadas para identificar las principales actividades generadoras de contaminantes orgánicos persistentes no intencionales (COPNIs), se generó esta guía en la que se detallan las medidas de prevención y de reducción, así como materiales o procesos sustitutos recomendados para ser incorporados
en el sector de ingenios azucareros.
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Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y Mejores Prácticas Ambientales (MPA) para Gestión de Cartuchos de Tóner
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Mejores Técnicas Disponibles (MTD), y Mejores Prácticas Ambientales (MPA), para productos con PFOA con énfasis en utensilios de cocina.
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Análisis económico, asumiendo tres (3) diferentes escenarios (óptimo, medio y pesimista), por medio de los cuales se busca identificar el impacto de posibles modificaciones de normativas e implicaciones tributarias relacionadas a productos con COP, que podrían aplicarse para cumplir lo establecido en el CE en Ecuador y de esta manera generar propuestas que incidan de manera positiva en el control para el ingreso/uso/disposición de productos con potencial contenido de COP.
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Análisis económico, asumiendo tres (3) diferentes escenarios (óptimo, medio y pesimista), por medio de los cuales se busca identificar el impacto de posibles modificaciones de normativas e implicaciones tributarias relacionadas a productos con mercurio añadido, que podrían aplicarse para cumplir lo establecido en el Convenio de Minamata en Ecuador, tomando como año base el 2021 y generar propuestas de control para el ingreso/uso/disposición de estos productos.
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Desarrollo de acciones que permitan abordar la sustitución progresiva de los 3 productos con contenido de COP seleccionados El plan comprende 4 ejes estratégicos: fortalecimiento institucional, procedimientos o cambios administrativos y arancelarios, establecimiento de una gestión ambiental adecuada, plan de comunicación y difusión de información a los actores clave y ciudadanía en general.
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Desarrollo de acciones que permitan abordar la sustitución progresiva de los 3 productos con Hg añadido. El plan comprende 4 ejes estratégicos: fortalecimiento institucional, procedimientos o cambios administrativos y arancelarios, establecimiento de una gestión ambiental adecuada, plan de comunicación y difusión de información a los actores clave y ciudadanía en general.
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El presente instructivo tiene por objeto regular el ingreso y uso de materiales de referencia con estándares analíticos y materiales de referencia, que contengan contaminantes orgánicos persistentes (COPs), sustancias químicas de uso agrícola e industrial, u otras sustancias cuyo uso haya sido prohibido, las cuales deberán ser utilizadas exclusivamente en pruebas analíticas de laboratorio.
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Este documento tiene la finalidad de establecer el mecanismo de incentivos de Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental (REA) Punto Verde y la “Guía Técnica del mecanismo REA Punto Verde para la gestión ambientalmente racional de COPs” que permita, a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales, o extranjeras con actividades legalmente autorizadas en el país, obtener bajo la aplicación de este acuerdo, un Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental Punto Verde respecto a las actividades que apoyan a la gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COPs), bajo implementación previa o actual de mejores prácticas o tecnologías ambientales para la reducción o eliminación de COPs conforme a las disposiciones establecidas en este instrumento; y siempre y cuando lo hubieren realizado o realicen, no por cumplimiento legal, sino por gestión propia de responsabilidad ambiental.
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Este video da a conocer que Ecuador forma parte del Convenio de Estocolmo y está tomando medidas para prevenir la emisión de COPNIS.
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Este video da una breve explicación de que són las Dioxinas & Furanos
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Esta guía es una herramienta dirigida a las personas relacionadas con el sector agrícola, en ella se detallan las responsabilidades de los diferentes actores y actoras vinculadas con la cadena de valor. Busca promover acciones preventivas que disminuyan la generación de desechos altamente tóxicos.
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Este video menciona a los sectores productivos que podrían aplicar la Guía COP NIs y agradece su participación en aplicarla.
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Este video da una breve descripción del contenido de la Guía COP NIs
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Con base en el diagnóstico realizado por el PNGQ en el año 2019, en instituciones públicas y privadas para identificar las principales actividades generadoras de contaminantes orgánicos persistentes no intencionales (COPNIs), se generó esta guía en la que se detallan las medidas de prevención y de reducción, así como materiales o procesos sustitutos recomendados para ser incorporados
en sectores vinculados a rellenos sanitarios, producción de metales ferrosos y no ferrosos, incineración de desechos peligrosos,
producción de cemento, hierro, acero y fundiciones, entre otras.
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Inventario de las importaciones relacionadas a productos con posible contenido de nuevos COP en el país, con énfasis en el sector industrial, en un horizonte temporal de 8,5 años, desde enero 2012 hasta junio 2020. La recopilación de información de estas 5 sustancias sirve como insumo para la implementación de políticas públicas para la gestión de las sustancias químicas peligrosas.
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Este documento es el manual del curso: “Gestión de sustancias químicas, con énfasis en la fase de transporte”, el mismo que está anclado en la plataforma virtual de MAATE Educa
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Los plaguicidas COP se desarrollaron como una alternativa para combtatir a las plagas de ciertos cultivos e insectos. Inicialmente, parecía ser una buena opción, sin embargo, con el pasar del tiempo las plagas presentaron resistencia a estas sustancias y se presentaron en determinados alimentos, en el suelo y el agua. Estos plaguicidas debido a sus características, han sido listados dentro de los productos químicos del Convenio de Estocolmo y en el listado de plaguicidas prohibidos de AGROCALIDAD.
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Esta guía didáctica de alternativas al uso del fuego en actividades agropecuarias, generada con el apoyo del Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida (PNGQ) busca ser una herramienta que promueva la aplicación y difusión de dichas alternativas en el sector agrícola para de esta manera proteger la salud de las personas y del ambiente.
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Kay pushak yachachik shuk layakunata ninawan llamkanata allpakunapi, rrurrarishka kay Programa nacional para la gestión ambiental adecuadas de sustancias químicas en su ciclo de vida (PNGQ) nishka Kaymi kankapak munan shuk mushuk yuyaykuna, mushuk ñankuna chakrapi runa llamkaykunanma, runapurallata wakaychishpa katinrinkapak, shinapash allpamamata wakaychinkapa.
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El objetivo de la Guía Técnica del Mecanismo REA Punto Verde para la Gestión Ambientalmente racional de COPs, es la de establecer los pasos y metodología para la postulación, evaluación, entrega y renovación del incentivo Punto Verde, que permita a la Autoridad Ambiental Nacional reconocer y gratificar las iniciativas realizadas por personas naturales o jurídicas, del sector productivo, de servicios, la academia o entidades no gubernamentales, de carácter público o privado, que fomentan, propician, viabilizan, fortalecen, o coadyuvan a la identificación, reducción, o eliminación de COPs contenidos en productos o de fuentes de COPs-NIs.
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El PNA es un documento cuyo período de ejecución es de ocho años (2020 – 2028), es una actualización de los compromisos de nuestro país para la protección de la salud humana y del ambiente de los efectos nocivos de los Compuestos Orgánicos Persistentes (COP), en cumplimiento al artículo 7 del Convenio de Estocolmo sobre los Planes de Aplicación. Además, este plan entraña una mayor complejidad, en comparación con la versión anterior, ya que muchos de los nuevos COP son difíciles de identificar y controlar, por cuanto se encuentran como parte de una amplia gama de productos de uso cotidiano, o bien forman parte de un proceso productivo, cuyos usuarios muchas veces ignoran la presencia de estas sustancias, para los cual se plantean propuestas de acción a corto, mediano y largo plazo a nivel nacional para poder tomar acciones para su eliminación y sustitución por producto y procesos productivos más sanos y amigables con el ambiente.
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Inventario Nacional de Productos con mercurio integrados en el Anexo A del Convenio de Minamata, el mismo que se construyó en base a la información de 2 sectores principales: eléctrico y salud. Propuesta de Plan de Acción para productos con mercurio, establece 6 ejes de intervención que comprenden unas 39 acciones que se deberán implementar en el corto, mediano y largo plazo en colaboración con los principales interesados.
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Inventario de nuevos COP en productos de uso industrial y plaguicidas de uso doméstico y productos veterinario, a fin de determinar las acciones a incluir en la actualización del Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo en el Ecuador.
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Constituye normativa de obligatorio cumplimiento para todas las entidades, organismos y dependencias que comprenden el sector público central y autónomo descentralizado, personas naturales y jurídicas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, que se encuentren permanente o temporalmente en el territorio nacional.
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Documento que constituye en la actualidad la norma más importante del país en materia ambiental, pues en ésta se regulan aquellos temas necesarios para una gestión ambiental adecuada. Entre otros, el COA aborda temas como cambio climático, áreas protegidas, vida silvestre, patrimonio forestal, calidad ambiental, gestión de residuos, incentivos ambientales, zona marino costera, manglares, acceso a recursos genéticos, bioseguridad, biocomercio, etc.
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Las sustancias químicas peligrosas, cualquiera sea su forma, presentación o denominación que estarán sujetas a regulación y control mediante el presente instrumento, son las que la Autoridad Ambiental Nacional incorpore progresivamente al registro posterior a un análisis de los impactos producidos por el uso de éstas, las mismas que serán tomadas de los listados nacionales de sustancias químicas peligrosas de toxicidad aguda, toxicidad crónica y de uso restringido y los tratados o convenios internacionales de los cuales el Ecuador sea miembro suscriptor o adherente.
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Los listados nacionales de sustancias químicas peligrosas, desechos peligrosos y especiales.
Se cuenta con los siguientes anexos:
• Anexo A: Listado de sustancias químicas peligrosas.
• Anexo B: Listado de residuos y desechos peligrosos.
• Anexo C: Listado de residuos o desechos especiales.
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El presente instructivo tiene como objeto establecer las disposiciones, requisitos y lineamientos ambientales para toda persona natural o jurídica, pública o privada que:
• Genere desechos peligrosos debe obtener su registro de generador de desechos peligrosos.
• Preste los servicios para el manejo de desechos peligrosos en sus fases de gestión: reuso, reciclaje, tratamiento biológico, térmico, físico, químico y para desechos biológicos; coprocesamiento y disposición final.
• Preste los servicios de transporte de materiales peligrosos.
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