Mujeres con voluntad de oro
En el cantón Camilo Ponce Enríquez, de las 3800 personas que trabajan en la minería, tres de cada diez son mujeres. Estas mujeres han formado asociaciones dedicadas a la selección de minerales, conocida como ‘jancheo’. A través de estas asociaciones, se busca visibilizar esta actividad y promover un desarrollo sostenible mediante actividades complementarias como la agricultura y la cría de animales. Esto permite garantizar la subsistencia de las familias y fortalecer la economía comunitaria.
(Descargas - 1)
Description
Sé el primero en escribir una reseña “Mujeres con voluntad de oro” Cancelar la respuesta
Productos relacionados
El manejo integral del fuego se define como un enfoque para hacer frente a los problemas y las preocupaciones causados por incendios, tanto dañinos como beneficiosos, dentro del contexto de los ambientes naturales y de los sistemas socioeconómicos en los que ocurren, mediante la evaluación y el balance de los riesgos relativos planteados por el fuego con los papeles ecológicos y económicos beneficiosos o necesarios que puede jugar en un área de conservación, región o paisaje determinado. El manejo integral del fuego facilita la implementación de métodos eficaces en relación con su costo, tanto para prevenir incendios destructivos, como para mantener regímenes de fuego deseables.
En el cantón Camilo Ponce Enríquez, la actividad minera es una parte vital de la comunidad. En las cercanías de las minas, mujeres se dedican a trabajar en situaciones peligrosas. Estas mujeres, conocidas como ‘jancheras’, llevan a cabo la tarea de seleccionar material entre los escombros de las minas en busca de restos de oro que posteriormente venden. Sin embargo, esta labor conlleva riesgos considerables, ya que las ‘jancheras’ enfrentan peligros como caídas y golpes con piedras.
(Descargas - 11)
Este documento describe el plan de acción a mediano plazo para reducir la generación de plaguicidas obsoletos en Ecuador, elaborado con base en un diagnóstico.
(Descargas - 19)
Reseñas
Todavía no hay ninguna reseña.